10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Cualquier gestor de proyectos sabe que un proyecto puede estar condenado al fracaso desde antes incluso de comenzar a trabajar en él. Esto hace que, a menos que contemos con un gestor de proyectos y/o un software de gestión de proyectos, los proyectos de la empresa estén predestinados o bien a salir demasiado caros o a no estar en concordancia con las necesidades de la empresa.

Para que un plan de proyectos sea perfecto, debemos de hacer caso a los consejos que tenemos en la infografía de Wrike, y tener en cuenta elementos imprescindibles pero que muchas veces no contemplamos. Lo primero será conocer las necesidades de las partes interesadas y ver si ese proyecto les satisfará. Analizar los requisitos y objetivos del proyecto nos permitirá saber qué debe satisfacer ese proyecto para decir que tendrá éxito. Completar los detalles del proyecto de cara a que el equipo esté bien coordinado y no haya malentendidos que supongan un coste. Hacer una lista de productos finales y fechas de entrega será de máxima importancia para saber qué y para cuándo necesitamos nuestro proyecto.

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike - Gestión De Proyectos De Software

El diagrama de Gantt nos ayudará a planificar un programa de trabajo eficiente y tendremos que evaluar los riesgos y peligros que puede afectar a nuestro plan de proyecto. Nuestro equipo tiene que tener claro cuáles son sus funciones y responsabilidades, así como las demás partes interesadas en el proyecto. No podemos olvidar la asignación de recursos en la que incluiremos el tiempo de trabajo, el presupuesto, los materiales y demás elementos que necesitaremos.

Por último, el plan de control de calidad y el plan de comunicación nos darán la información acerca de los procesos que aplicaremos para convencernos de que el proyecto satisfará las expectativas de calidad y con qué frecuencia hablaremos con las partes interesadas en el proyecto. En el plan de comunicación debemos también definir los informes que esperan los propietarios del proyecto y qué decisiones podemos tomar por nuestra cuenta o cuáles con su aprobación.

En la infografía de Wrike lo verás todo con ilustraciones y más elaborado, utiliza esos ingredientes en todos tus planes de proyectos para que no estén destinados al fracaso desde el primer día y su evolución sea lo más eficiente posible.

Sin Comentarios

Deja tu comentario